Estamos terminando ya el curso y voy a intentar hacer una pequeña valoración de lo que hemos visto en la asignatura de Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza.
Desde el comienzo la asignatura se ha enfocado en una educación donde el protagonista sea el alumnado, donde no nos dejemos llevar por la educación con los libros de texto, una enseñanza más abierta y flexible donde el alumno tenga que tomar decisiones y estas decisiones sean influyentes e importantes en el aula.
La evaluación en esta educación debe tener como finalidad la regulación, ser un proceso más para aprender que para valorar los resultados conseguidos, debe ser eficaz y justa, que ayude a comprender sus errores y superarlos y también que sirva para reconocer sus éxitos.
Se apoya en un trabajo cooperativo y una educación emocional, social y que se tenga en cuenta el contexto y sociedad donde vivimos.
La educación primaria tiene que tener como finalidad que el alumnado no solo aprenda habilidades como la expresión oral, escrita o cálculo sino que el alumno debe formarse también en habilidades sociales, emocionales, creativas y democráticas y que en definitiva sea capaz de enfrentarse a cualquier situación que se encuentre a lo largo de su vida.
A lo largo del semestre hemos realizado diferentes actividades como:
- Realizar un juramento docente
- Pecha-Kucha del curriculo
- Realizar un Haiku
- Asistir a las jornadas "La escuela pública, la escuela de todos"
- Lectura de un libro relacionado con la educación y extraer sus puntos más interesantes
- Realizar una secuencia didáctica
Todas las actividades enfocadas para ver una educación desde un punto de vista diferente a la educación tradicional, una educación flexible, democrática y donde el principal protagonista sea el alumno/a.