En esta actividad hemos realizado un Pecha-Kucha del currículo, donde se habla del currículo, su definición, áreas y en mi caso la materia donde profundizo es Matemáticas y sus particularidades.
Matemáticas suele ser la materia que más problemas o dificultades da a los alumnos por su rigidez y poca flexibilidad a la hora de ser enseñada, además es una materia que da poco lugar en teoría a la creatividad o tener un posible enfoque distinto que la haga más amena o divertida dentro de lo que debe ser lógicamente una materia con sus enseñanzas, su teoría, conocimientos, etc
Me ha llamado la atención como ya dije la poca flexibilidad de la materia, su rigidez, que en los 3 ciclos de la educación primaria siempre sean los mismos bloques de contenido o como el paso de un ciclo a otro la variación de algún contenido sea simplemente el aumento de dificultad de la materia.
Si fuese profesor de Matemáticas intentaría que mis clases fuesen lo más amenas posibles y buscar un enfoque diferente al habitual enseñar las matemáticas como algo productivo y útil y aplicable a la vida cotidiana con actividades y tareas donde los alumnos vean la utilidad real de las matemáticas y no como algo aburrido y monótono y con escasa o nula utilidad.
Actividades en grupos heterogéneos donde simulen situaciones reales utilizando las matemáticas y valorar que el alumnado se desenvuelva lo mejor posible en dichas situaciones.
También seria positivo una forma de evaluación diferente no solo valorar que sepan sumar, restar o multiplicar que lógicamente es importante sino valorar el uso de las matemáticas en situaciones o contextos cotidianos y que esto último tenga el mismo nivel de importancia.
Para concluir dejo un enlace a mi Pecha-Kucha :
Me gusta mucho el diseño empleado en el blog, así como la inserción de vídeos y demás recursos bibliográficos utilizados para apoyar sus entradas.
ResponderEliminar